15 sept 2013

El queso herreño (mejor queso ecologico de Canarias)

El queso “Herreño”, de leche pasteurizada tierno de mezcla y elaborado por la Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, ha sido elegido Mejor Queso Ecológico en el Concurso Oficial Agrocanarias 2013.
En el concurso de quesos, Gran Canaria fue la isla con mayor número de participantes (49) y de premiados, al lograr 9 de los 23 galardones (una medalla de plata, cuatro oros y cuatro de las seis distinciones especiales que otorga el jurado, entre las que se encuentra el Mejor Queso de Canarias 2013).

Como ya indica su nombre se trata de un queso que se elabora en la isla de Hierro, Canarias. La isla de Hierro destaca por su ganado, muy numeroso y de gran calidad que se beneficia de los ricos pastizales que abundan en toda la zona.

Aunque es el ganado caprino el más abundante (los romános llamaban a esta isla Capraria por el gran número de cabras montesas que alli existian) hoy día se dan los tres tipos de ganado. Con la leche de cualquiera de ellos, y con su mezcla, se elaboran quesos, artesanal e industrialmente, de alta calidad. En el caso del queso herreño suele utilizarse la mezcla de las tres leches, principalmente la de cabra. Transcurridos unos dias desde su elaboración se lleva a cabo un proceso de ahumado exterior.

Su tamaño es más bien grande, llegando incluso a los seis kilos de peso por pieza. Tiene una corteza dura y rugosa, de color ocre, con unas anchas franjas producto de la rejilla de la madera utilizada en el proceso de ahumado. Su interior se caracteriza por las múltiples oquedades que presenta y su color varia según la proporción de leches empleadas en su elaboración. Su sabor es mantecoso, algo ácido y con regusto ahumado.

Se recomienda acompañar de vinos tintos con cuerpo y de buen aroma.